Inicio de las megaconstrucciones

Megaconstrucciones del Pasado


Las ciudades de hoy en día son maravillas de la ingeniería, están llenas de rascacielos y edificios que desafían la gravedad. Pero muchas de estas innovaciones arquitectónicas vienen en realidad del pasado. A continuación, os mostramos algunos de las grandes construcciones e ideas que han marcaron una época. Sin ellas, el diseño y la arquitectura serían hoy muy diferentes.



El Hipogeo de Hal Saflieni, en Malta. Es un templo subterráneo que luego se convirtió en necrópolis. Es el único templo subterráneo prehistórico conocido, construido entre los años 3.000 y 2.500 AC.



La Gran Pirámide de Giza, la única séptima maravilla del Mundo intacta. Fue la estructura más alta construida (146 metros) durante durante miles de años.


Templo de Júpiter, en Baalnek, Líbano. Es uno de los más antiguos conocidos en el que se utilizaron enorme piedras de construcción. Los bloques más grandes pesaban casi 800 toneladas cada uno.


El acueducto de Jerwan, en la antigua Asiria (hoy una parte de Irak), construido entre el año 703 y 688 BC. Se considera uno de los más antiguos jamás levantado. Hoy solo quedan escasos restos en ruinas.



Paredes de una antigua ciudad Inca, cortados a la perfección con piedras y herramientas de cobre y bronce y encajados entre sí con una especie de mortero.


Puente del Gard, Francia. Acueducto construido entre el año 40 y 60 DC. Es uno de los mejores ejemplos del uso de arcos semicirculares, inventados en Mesopotamia hace 4.000 años, pero popularizados luego por los romanos antiguos.



Cúpulas de cemento, inventadas por los romanos. Uno de los ejemplos más conocidos es la cúpula del Panteón, la mayor cúpula de cemento sin refuerzo del mundo finalizada en el 126 DC.



Ditherington Flax Mill, el primer edificio enmarcado en hierro, considerado precursor de los rascacielos modernos en cuanto a estructura. Construido por Charles Bage, en 1797, en Shrewsbury, Reino Unido.

 

Puente en suspensión sobre el río Schuylkill, en Philadelphia (EE.UU). Construido en 1816, se cree que fue el primero del mundo construido con cables en suspensión. Fue sustituido por otro tipo de puente años después.

 

El primer gran edificio de cristal, el Great Conservatory, en Chatsworth, Reino Unido. Diseñado por Joseph Paxton y construido entre 1836 y 1840.



La primera estructura de cemento reforzada con hierro, una asa en el norte de París, diseñada por Theodore Lachez y construida en 1853 por François Coignet.


Oriel Chambers, Liverpool, Reino Unido, el primer edificio del mundo con paredes de estructura de hierro y paredes hechas a base de ventanas. Diseñado por Peter Ellis en 1864.


El Home Insurance Building, en Chicago. El primero en considerarse rascacielos y en tener una estructura de acero, diseñado por William Le Baron Jenney, inaugurado en 1884.


El primer rascacielos de acero reforzado, el Ingalls Building, en Cincinnati, Ohio (EE.UU.). Diseñado por Elzner & Anderson y construido en 1903.

 

Villa Saboya, en París, diseñada por Le Corbusier en 1929, que dsetaca por su uso de columnas para dejar una buena parte del edificio "flotando", por su cubierta plana y sus espacios abiertos. Un modelo imitado en décadas posteriores.



El primer edificio calentado con energía solar: es la casa solar del MIT, construida en el campus del MIT en 1939 y diseñada por un equipo liderado por Hoyt C. Hottel. El primero edificio comercial con este sistema fue el olar building, en Albuquerque, Nuevo México, construido en 1956.


Echoviren, la primera estructura con usos arquitectónicos cuyos materiales se fabricaron con impresoras 3D. Ensamblada en un bosque de California en Agosto de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario